Nueva Sección
¿Conoces a...?
¿Conoces a...?
En esta sección trataré de presentarles bandas (solistas y demás fauna musical ) que en la actualidad son poco conocidos pero su influencia es innegable.
Radio Futura es un conjunto Español creado en 1979, en las calles de Madrid, formado por los hermanos Auserón y Enrique Sierra (mas algunos otros, pero menos importantes, sin ofender)
Ellos moldearon al Rock en español, para llegar a lo que era hasta antes de los dosmiles.
Es imposible pensar en una banda (o solista) que no se haya influenciado directa o indirectamente de ellos. Y no solo lo digo yo, la escritora española Cristina Tango, publicó en el 2006 un libro llamado:
El papel de Radio Futura en la creación de una nueva cultura, su influencia en la construcción de una nueva identidad, de un nuevo lenguaje. Auserón apuesta por las letras en español, pero buscando su adecuación a nuevos patrones rítmicos, de tal manera que sus canciones tengan una identidad propia y sean algo más que la traslación de los esquemas propios de la tradición anglosajona. Y descubre que no se trata de trasladar la cultura fronteriza del rock norteamericano a nuestro país, sino de encontrar las fronteras propias, que, en el terreno musical, se hallan en la comunicación con las tradiciones latinoamericanas. Un hallazgo surgido de la indagación de un camino diferente al marcado por la industria musical, de la apertura de nuevos flujos comunicativos (la noción de “contrabando” que emplea Jenaro Talens en el prólogo del libro). El rock latino se vería, así pues, beneficiado por una fijación en todo el continente americano, por una vuelta a las raíces previas al proceso de filtrado emprendido por el rock estadounidense.
Radio Futura es un conjunto Español creado en 1979, en las calles de Madrid, formado por los hermanos Auserón y Enrique Sierra (mas algunos otros, pero menos importantes, sin ofender)
Ellos moldearon al Rock en español, para llegar a lo que era hasta antes de los dosmiles.
Es imposible pensar en una banda (o solista) que no se haya influenciado directa o indirectamente de ellos. Y no solo lo digo yo, la escritora española Cristina Tango, publicó en el 2006 un libro llamado:
"La transición y su doble" El rock y Radio Futura
Les dejo una pequeña reseña Vale la pena
http://www.lapaginadefinitiva.com/dblibros/172
http://www.lapaginadefinitiva.com/dblibros/172
El papel de Radio Futura en la creación de una nueva cultura, su influencia en la construcción de una nueva identidad, de un nuevo lenguaje. Auserón apuesta por las letras en español, pero buscando su adecuación a nuevos patrones rítmicos, de tal manera que sus canciones tengan una identidad propia y sean algo más que la traslación de los esquemas propios de la tradición anglosajona. Y descubre que no se trata de trasladar la cultura fronteriza del rock norteamericano a nuestro país, sino de encontrar las fronteras propias, que, en el terreno musical, se hallan en la comunicación con las tradiciones latinoamericanas. Un hallazgo surgido de la indagación de un camino diferente al marcado por la industria musical, de la apertura de nuevos flujos comunicativos (la noción de “contrabando” que emplea Jenaro Talens en el prólogo del libro). El rock latino se vería, así pues, beneficiado por una fijación en todo el continente americano, por una vuelta a las raíces previas al proceso de filtrado emprendido por el rock estadounidense.
Me atrevo a decir, que son el grupo mas honesto del Rock en español. Al comenzar la popularidad, la banalidad y el hedonismo, Radio Futura, simplemente se separa.
Dejando un gran legado, Santiago Aserón (voz y guitarra) bien pudo ser uno mas de los escritores del boom latinoamericano (Ya sé que es Español, y que el boom latinoamericano fue varios años antes). Letras largas e inteligentes, con un buen toque de humor, y en algunos casos una seriedad fantástica, como es el caso de Annabel Lee (del disco La canción de Juan Perro 1987) que es una adaptación del poema de Edgar Allan Poe. Al igual que la lluvia del porvenir (Basado en Pedro Páramo de Juan Rulfo).
Annabel Lee
La estatua del jardín Botánico
Dejando un gran legado, Santiago Aserón (voz y guitarra) bien pudo ser uno mas de los escritores del boom latinoamericano (Ya sé que es Español, y que el boom latinoamericano fue varios años antes). Letras largas e inteligentes, con un buen toque de humor, y en algunos casos una seriedad fantástica, como es el caso de Annabel Lee (del disco La canción de Juan Perro 1987) que es una adaptación del poema de Edgar Allan Poe. Al igual que la lluvia del porvenir (Basado en Pedro Páramo de Juan Rulfo).
Annabel Lee
La estatua del jardín Botánico
No hay comentarios:
Publicar un comentario